Sobre nueva ley de Seguridad Privada.
Estimados, muy buenas tardes.
Me permito dirigirme a UD., para conversar respecto a la nueva regulación para la seguridad privada, despachada como Proyecto de Ley con fecha 29 de noviembre de 2023, el que actualmente se encuentra en el Senado de la República para cumplir con su último trámite, previo a su despacho al Ejecutivo.
Como es de vuestro conocimiento, este texto legal busca establecer un nuevo régimen jurídico que regule de manera orgánica los distintos aspectos en materia de seguridad privada, especialmente en las nuevas exigencias para las empresas, además de determinar que las personas naturales y jurídicas que presten servicios de seguridad quedarán sujetas a esta Ley y a las normas e instrucciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quedando bajo la fiscalización de Carabineros de Chile, los que lógicamente, una vez entrada en vigencia este texto legal, incrementarán los controles y fiscalizaciones respecto del cumplimiento de la nueva normativa.
En la Comisión Mixta de la Cámara que emitió este Proyecto, se reconoció la voluntad de la actual administración gubernamental de sacar adelante esta iniciativa de la agenda de seguridad en cuatro meses, luego de 14 años de trámite.
El texto define que se entenderá por seguridad privada el conjunto de actividades o medidas de carácter preventivas, coadyuvantes y complementarias de la seguridad pública destinadas a la protección de personas, bienes y procesos productivos, desarrolladas en un área determinada y realizadas por personas naturales o jurídicas de derecho privado, debidamente autorizadas en la forma y condiciones que establece esta ley.
En conformidad a lo antes expuesto y si es de su interés y consideración, me permito informar que el Instituto de Capacitación en Seguridad Privada y Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) “Spartan Guard Ltda.”, con dirección comercial en calle Santa Rosa 91, local 8, edificio Cordillera, comuna de Los Andes, se encuentra acreditado por el SENCE, certificado con la Norma NCH2728:215 y autorizado para impartir cursos de seguridad privada por el Depto. OS-10 de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua N ° 7 hasta el año 2025.
Asimismo, el personal de Capacitadores y/o Relatores de “Spartan Guard Ltda.” se encuentra autorizado y acreditado por el Depto. 0S-10 “Seguridad Privada” de Carabineros de Chile, siendo asesorado en forma constante por una profesional Curriculista experta en los procesos de planificación y ejecución de los cursos docentes de Formación y Perfeccionamiento.
Las clases teóricas y prácticas se desarrollan en coordinación con la empresa mandante, para lo cual contamos con salas de clases en Santiago y regiones.
Finalmente, se agradece a UD., la atención prestada y quedo a su disposición para satisfacer sus dudas en cuanto a los aspectos de detalle y desarrollo de los cursos de seguridad privada, conforme a las orientaciones que entregará la nueva ley en comento.