¿Quiénes son los Agentes Policiales en la PDI?

Los Agentes Policiales en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) corresponde a la denominación que reciben los funcionarios que pertenecen al antiguo escalafón de “Asistentes Policiales” de la Planta de Apoyo General. Su función principal es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.

El 25 de octubre de 2023, se publicó la ley 21.617 que cambia la denominación de “Asistente Policial” por la de “Agentes Policiales”, transformándose en un hito dentro de la referida institución, por cuanto se amplía el campo de especialización y de profesionalización de quienes ejercen ese cargo y también un mayor reconocimiento institucional hacia la función que cumplen como apoyo permanente a la calidad de la investigación policial.

La modificación afecta a la Ley de Plantas de la PDI (N°19.586) y toda norma legal o reglamentaria que haga alusión a los cargos de “Asistente Policial”, o “Asistentes Policiales” de la Policía de Investigaciones, ya que, a partir de esta fecha, comienza a emplearse el término “Agente Policial”.

Un elemento importante dentro de este hito se refiere a que el 1 de junio de 2021, se entregó por primera vez en la historia de la PDI, una Placa de Servicio a mas de mil funcionarios que forman parte de este escalafón, ya que hasta ese momento solamente los oficiales policiales, o Detectives, portaban este distintivo. La Placa de Servicio permite que la ciudadanía reconozca a los funcionarios como personal policial y para este escalafón significó un hito histórico.

Un poco de historia

La función de los antiguos “Asistentes Policiales” se enmarcaba en apoyar la labor que realizaba los Detectives, principalmente para asistir en la conducción de vehículos policiales y en la seguridad en los cuarteles. Hoy hay una diversidad de labores de apoyo que realizan.

La historia de los ahora Agentes Policiales se remonta a la denominación que tenían antiguamente los funcionarios de los escalafones de “Conductores de Vehículos Policiales” (CVP) y los “Guardias Armados” dentro de la antigua planta de “Servicios Generales”.

Con la publicación de la Ley 19.567 de fecha 25 de septiembre de 1998 que establece las Plantas de la Policía de Investigaciones de Chile, se produjo un encasillamiento y reencasillamiento de todo el personal de la institución en las siguientes plantas:

  • Planta de Oficiales Policiales
  • Planta de Apoyo Científico-Técnico
  • Planta de Apoyo General
    • Asistentes Policiales
    • Asistentes Técnicos
    • Asistentes Administrativo
    • Auxiliares
  • Planta Docencia

Dentro del escalafón de “Asistentes Policiales” quedaron encasillados todos aquellos funcionarios que habían sido denominados “Conductores de Vehículos Policiales (CVP) y Guardias Armados”, pasando a integrar un solo escalafón, el de Asistentes Policiales.

Hoy, con la publicación De la Ley 21.617 los Asistentes Policiales, pasan a denominarse Agentes Policiales y también portan placa de servicio, al igual que los oficiales policiales o Detectives.

Formación

La formación de los Agentes Policiales se realiza en el Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO), plantel educacional integrante del sistema educativo de la PDI, a través del curso de formación que tiene una duración de 2 años. Durante el primer año, la formación es en modalidad presencial, en modalidad de internado y durante el segundo año, se realiza en modalidad b-learning.

Al finalizar el curso, los agentes quedan debidamente formados para desempeñarse en diversas áreas y funciones, tales como, atención de usuarios, denuncias y seguridad de cuarteles, conducción policial, migraciones (control y fiscalización).

Su función principal es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial, y su remuneración se rige por la Escala de Remuneraciones de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad. El egresado comienza su carrera en el grado 18°, para luego ir ascendiendo de grado dentro de la Planta de Apoyo General, escalafón de Agentes Policiales.

Nuevo concurso

Desde el 15 de febrero y hasta el 19 de abril de este año, estará abierto el proceso de inscripción para el curso de formación de Agentes Policiales Promoción 2025-2026, impartido por el Centro de Capacitación Profesional de la PDI, según se indica en su página web.

Los interesados deben presentar la documentación solicitada, acreditando el cumplimiento de los requisitos. Posteriormente, deberán rendir las distintas etapas del proceso de selección que busca completar las vacantes existentes para el próximo proceso formativo, que se iniciará en 2025.

Dependiendo de las necesidades institucionales y de capacitaciones posteriores, los agentes policiales podrán seguir en otras especializaciones, tales como: guía canino, protección de personas, operador táctico, microtráfico cero (MT-0), o recuperación y manejo de las evidencias.

Para la inscripción y más información debe ingresar a www.pdichile.cl/cecapro

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *