PDI debió usar armas para impedir ingreso de irregulares

Funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que se encontraban cumpliendo labores en el control fronterizo de Colchane, debieron utilizar sus armas de fuego, de manera disuasiva para impedir que una turba de alrededor de 40 inmigrantes ilegales intentase ingresar al país, rompiendo la reja perimetral del complejo fronterizo.

El contexto se debió precisamente a este intento de ingresar de manera forzosa al territorio nacional, razón por la que dicha situación fue advertida por el funcionario policial que estaba al interior del complejo, ante lo cual éste se identificó y solicitó a la turba que depusiera su acción, sin embargo, no obedecieron.

Desde la PDI se señaló: “Ante esto, el oficial utilizó de manera disuasiva su arma de servicio, en una oportunidad en dirección al suelo, logrando la detención de siete personas y evitando que el resto lograra ingresar al país, devolviéndose hacia Bolivia.”

De lo anterior, no se informó respecto de eventuales lesionados por la acción. Sin embargo, los antecedentes fueron informados al fiscal de turno, quien dispuso poner a disposición del Tribunal de Garantía de Pozo al Monte a los detenidos por el delito flagrante de Daños.

Militares abren fuego contra vehículo que transportaba inmigrantes irregulares

Otro caso similar ocurrió el pasado miércoles 31 de enero, cuando personal de Ejército apostado en el límite fronterizo de Colchane con Bolivia, sorprendió a un vehículo que estaba transportando pasajeros en calidad de inmigrantes irregulares.

Según los antecedentes preliminares, el personal de Ejército intentó realizar el control al vehículo, el conductor no acata la instrucción y por tal razón se hace uso de las armas con 2 disparos. El conductor del vehículo terminó siendo una “conductora”, quien fue detenida y luego dejada en libertad, apercibida al artículo 26 por instrucción de la Fiscalía. No hubo lesionados.

En la acción, la conductora transportaba un total de 17 inmigrantes irregulares, los que quedaron a disposición de los trámites de rigor, quedando la fiscalía de Tamarugal a cargo de las indagaciones.

Ambas situaciones revelan que la situación en el límite fronterizo de Colchane se vuelve cada vez más compleja, donde la decisión violenta de los inmigrantes por ingresar al territorio nacional es mayor y la participación de personas nacionales para facilitar el paso ilegal de inmigrantes, también se acentúa.

Un escenario que preocupa para la Seguridad en Chile.

Referencias:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2024/02/03/pdi-debio-contener-a-balazos-una-turba-de-extranjeros-que-intento-ingresar-por-paso-de-colchane.shtml

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-tarapaca/2024/02/01/enfrentamiento-a-disparos-se-habria-generado-en-frontera-de-chile-con-bolivia-por-furgon-con-migrantes.shtml

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *