El mayor desastre 2024: incendios y su intencionalidad

La reciente ola de incendios que asolaron la región de Valparaíso, especialmente Viña del Mar, Quintero y Villa Alemana, aumentaron aún más la percepción de inseguridad, al confirmarse la intencionalidad en la ejecución de los incendios.

Hasta ahora gran parte de los antecedentes que se evidencian, tanto en los medios oficiales como de los propios afectados, dan cuenta de una tragedia causada por el ser humano, es decir, delincuentes o terroristas con intención de quemar y que provocaron la muerte de un centenar de personas.

Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó:

“El tema de la intencionalidad es manifiesto (…) tendríamos que ser muy ingenuos para pensar que el incendio haya sido de características espontáneas”.

Estas declaraciones de suman a los lamentables resultados que han dejado, con 131 fallecidos hasta el momento y 79 cuerpos identificados.

En este mismo sentido la autoridad gubernamental continuó señalando:

La intencionalidad hoy día está completamente confirmada, de hecho, hay un fiscal de dedicación exclusiva (en la investigación) (…) tendrá que ser la Justicia la que dirima las responsabilidades individuales y colectivas, pero nadie cree que esto es un grupo de pirómanos que anda quemando al libre albedrío nuestro territorio y nuestras comunidades”.

Lo más llamativo fue la expresión utilizada por el gobernador:

Como gobernador regional, inmediatamente me querellé contra los que resulten responsables, porque estos son un puñado de hueones miserables que nos vienen a quemar las ciudades y, por tanto, hay que buscarlos, encontrarlos y aplicarles el máximo rigor de la ley

Cabe recordar que en los primeros días de la tragedia, los indicativos iniciales sobre la intencionalidad provinieron de superintendente de bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, quien afirmó que los incendios fueron causados de forma intencional.

Posteriormente, es el propio jefe de la defensa, Contraalmirante Daniel Muñoz Miranda, a cargo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la zona, aseguró la existencia de algo orquestado en la ejecución de los incendios y que era algo devastador.

En conversación con Radio ADN, Muñoz afirmó:

“La PDI y el Ministerio Público están trabajando para esclarecer las causas de esto”. “Hay indicios de que en los orígenes de estos megaincendios hay patrones de comportamiento de que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

Con el correr de los días, se ha conocido que los distintos peritajes realizados en los sitios del suceso han permitido determinar la utilización de acelerantes como parafina y bencina, lo que reafirma la tesis de la intencionalidad en la ejecución de tan deleznable suceso.

Frente a todos los antecedentes hasta ahora sostenidos, será labor de la Fiscalía local a cargo de la investigación y persecución penal, el poder determinar e individualizar a los responsables de estos delitos, que de la tipificación de incendio con resultado de muerte podría pasar a ser literalmente homicidio.

Por su parte, en redes sociales abunda la cantidad de material de personas que aseguran haber visto sujetos desconocidos en los principales focos de incendios, lo que ha llevado a crear una red de personas que buscan cuidar sus terrenos y propiedades. A este respecto el propio gobernador Mundaca señaló:

“Y hay una segunda hipótesis, que nos han denunciado permanentemente las vecinas que fueron siniestradas, que nos dicen que están llegando personas ajenas a demarcar y a apropiarse de los terrenos, están llegando personas que siguen en labores de pillaje en la noche”

Viña del Mar sin Plan de Emergencia comunal

Posterior a la tragedia, el pasado viernes 9 de febrero, se conoció que la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar no mantenía vigente el Plan de Emergencia ni de Evacuación de Incendios durante los recientes incendios forestales, que resultaron en la muerte de 131 personas y daños a miles de viviendas.

El hecho quedó al descubierto luego de una investigación revelada por el medio CIPER Chile, donde el origen de esta situación se remonta a octubre de 2022, cuando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) solicitó a todas las municipalidades del país que elaboraran planes comunales de emergencia. De esta manera, la Municipalidad de Viña del Mar presentó una primera versión de su plan en noviembre de 2023, pero fue rechazada por la propia institución al descubrir que estaba plagiada.

Cabe destacar que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a finales de 2021, había recomendado a la Municipalidad que elaborara un Plan de Evacuación de Incendios, pero no se hizo nada al respecto.

De esta forma, la falta de un Plan de Emergencia y de Evacuación de Incendios, así como la ausencia de coordinación, serían otros de los factores que contribuyeron al desastre que enlutó al país y que dejó a miles de personas sin hogar.

Reconstrucción

Las labores de reconstrucción tomarán su tiempo, eso es indiscutible. Sin embargo, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, activó el Fondo Nacional de Reconstrucción (FNDR), que estará vigente durante 2 años para este evento. Este considera las provincias de Marga Marga y Valparaiso.

Las provincias a las que se alude en esta activación son aquellas consideradas como zona de catástrofe, según el Decreto Supremo N°84, de 2024, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y considera entonces a las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué,  y a Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca y Juan Fernández.

El anuncio fue realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; Defensa, Maya Fernández, y Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. El mandatario recordó que esta herramienta se creó luego del terremoto de 2010 y ha permitido, por ejemplo, reconstruir centros comunitarios en lugares afectados por los incendios del verano pasado en la zona centro sur del país.

Finalmente, mas allá de las labores de reconstrucción que anuncia el Gobierno, que favorecerá a todos quienes perdieron materialmente todo durante la catástrofe (intencionada), es importante reconstruir la seguridad y la confianza de las víctimas para con el Estado de Chile, encontrando a los responsables directos e indirectos de estos incendios y aplicarle al máximo rigor de la Ley, según establece el Estado de Derecho imperante.

Referencias:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2024/02/10/un-punado-de-hueones-miserables-gobernador-mundaca-plantea-intencion-politica-detras-de-incendios.shtml

https://www.elmostrador.cl/noticias/2024/02/04/superintendente-de-bomberos-de-valparaiso-afirma-que-incendios-fueron-causados-de-forma-intencional/

https://www.ex-ante.cl/perfil-daniel-munoz-el-jefe-de-la-defensa-nacional-que-hablo-de-algo-orquestado-en-origen-de-incendios/

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2024/02/08/peritajes-confirman-uso-de-parafina-y-bencina-en-incendios-que-arrasaron-con-valparaiso.shtml

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2024/02/09/revelan-que-vina-del-mar-no-tenia-plan-de-emergencia-ni-de-evacuacion-de-incendios-vigente.shtml

https://www.hacienda.cl/noticias-y-eventos/noticias/tras-los-incendios-que-afectaron-a-la-quinta-region-el-fondo-nacional-de

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *