Cae banda de secuestradores en Maipú; encuentran posibles osamentas humanas
Un operativo policial terminó con la detención de al menos 7 individuos, todos extranjeros, que integraban una banda dedicada al secuestro y la extorsión. Según la información la banda tendría conexión con el Tren de Aragua y en uno de los domicilios allanados habrían encontrado posibles osamentas humanas.
“Es una agrupación vinculada al Tren de Aragua, que se dedica a los secuestros y a los secuestros con homicidios, en el momento que no se paguen los dineros por el rescate”
Héctor Barros, Fiscal Coordinador ECOH
La investigación fue liderada por el Fiscal Regional Coordinador ECOH, Héctor Barros, quien señaló “Es una agrupación vinculada al Tren de Aragua, que se dedica a los secuestros y a los secuestros con homicidios, en el momento que no se paguen los dineros por el rescate”, explicó. Agregó que el procedimiento está vinculado a otros hechos que está investigando la fiscalía, cruzando información tanto con Carabineros como con la PDI.
En este sentido, el director de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, señaló que el procedimiento se llevó a cabo en domicilios de las comunas de Estación Central, Maipú, La Cisterna e Iquique y agregó: “Efectivamente en un inmueble se habrían encontrado algún tipo de osamenta humana, por lo tanto, ratifica efectivamente la información que Carabineros, a través de su equipo multidisciplinario, mantenía como hipótesis en ese lugar”, detalló. Agregó que la investigación permitió determinar posibles lugares donde se mantenía a víctimas privadas de libertad y donde además se les torturaba.
La investigación
Todo el procedimiento tiene su base en una investigación de un caso de secuestro ocurrido el 14 de diciembre de 2023, en Avenida Vicuña Mackenna frente al 1700 (esquina Ñuble), donde dos personas extranjeras (colombianas) se encontraban comiendo cerca de un carro de comidas, momento en que aparecieron otros sujetos que los abordaron.
En la ocasión, uno de los sujetos tomó a una de estas personas y la subió por la fuerza al vehículo. Mientras tanto, el acompañante intentaba evitar que se ejecutara dicha acción y en ese momento recibió un disparo en una pierna. Las cámaras de seguridad del lugar registraron el hecho, así como también vecinos del lugar lograron obtener imágenes del momento exacto en que se llevó a cabo el secuestro.
Posteriormente la víctima fue liberada, sin que se realizara el pago que exigían, que era de un millón de pesos. Sin embargo, sí sufrió torturas psicológicas por parte de sus captores.
De esta forma, se inició la investigación que durante las últimas horas culminó con siete detenidos, cuatro de ellos vinculados directamente a realizar secuestros. Los otros tres, estarían en calidades de cómplices o encubridores.
Lo escabroso del caso, es el hallazgo de posibles osamentas humanas en uno de los domicilios allanados en la comuna de Maipú. Esto sería la punta del iceberg de grupos de delincuentes extranjeros que estarían materializando secuestros y cuando no reciben el pago, matan a sus víctimas.
El llamado de Seguridad en Chile, es a estar en permanente alerta del entorno, para anticiparse a eventuales hechos delictivos.