Lo básico que debes saber sobre seguridad
La seguridad es un concepto que en su raíz más simple es una cualidad de seguro, es decir, es todo aquello que permite conseguir esa cualidad. Sin embargo, también puede considerarse que la seguridad es un estado de ausencia de peligros y de condiciones que puedan provocar un daño físico, psicológico o material, en los individuos y en la sociedad en general.
Partiendo desde esta premisa, existen 3 medidas básicas que todo individuo debe adoptar como parte de su propio saber:
1.- Alerta permanente
La alerta permanente es un concepto asociado a la atención del entorno donde se mueve el individuo. Es, de cierta manera, mantener un estado vigilia y de atención de lo que sucede alrededor. Es decir, significa caminar por la calle mirando y prestando atención a lo que sucede por delante. De verificar sutilmente lo que hay detrás y a los costados, básicamente para aquellos flancos que pueden ser vulnerables ante cualquier ataque sorpresa.
El delincuente busca siempre una víctima distraída y vulnerable, por lo que estar en un estado de alerta o de vigilia siempre es el mejor aliado. De ahí por ejemplo, que muchos robos a domicilios se comenten en la noche, en el horario de sueño profundo, esto es entre las 03.00 y 05.00 de la madrugada, porque es el momento de mayor vulnerabilidad de una persona.
2.- Supuesto preventivo
El supuesto preventivo es adoptar medidas preventivas sobre la base de un supuesto. Por ejemplo, para evitar el supuesto de un robo en el hogar, una persona debiese instalar un sistema de alarmas o un sistema de cámaras de vigilancia, primero como elementos de disuasión del delincuente en su intento de cometer el delito y luego, como una forma de contar con el máximo de elementos que permitan investigarlo, en caso que el delincuente logre su objetivo.
Otro ejemplo de supuesto preventivo es la instalación de láminas de seguridad en las ventanas del vehículo, ya que es parte de una acción preventiva del individuo, ante la posibilidad que puedan romper el vidrio para robar lo que haya al interior. Es decir, el supuesto preventivo, es la suposición de que algo puede ocurrir, de que puedo ser vulnerable ante una situación de peligro y ante ello tomo una medida.
3.- Verificación y chequeo
La verificación y chequeo es una instancia de corroboración, es decir, asegurarse de que se hizo tal o cual cosa relacionada con su seguridad. En este caso la verificación y chequeo, implica la acción de repasar aquello que es importante para el individuo.
Por ejemplo, si deja estacionado su vehículo en un lugar público, cerciorarse o asegurarse de no dejar nada en su interior que pueda ser tentativo para un delincuente. Recuerde que un delincuente o un drogadicto, puede romper el vidrio de su auto o intentar abrir la puerta, solo porque vio que en su interior había un objeto que puede reducir o hacer algo de dinero para seguir consumiendo drogas.
Y lo segundo, para este caso, es cerciorarse o asegurarse que activó el sistema de alarma de su vehículo, chequeando que, una vez activado, las puertas efectivamente no abren. No basta escuchar el sonido de activación de la alarma, hoy debe chequear que las puertas estan cerradas. Recuerde que la tecnología en la actualidad permite a los delincuentes contar con inhibidores de señal, que neutralizan los cierres centralizados en el momento en que la persona cree haber activado la alarma.
Otro ejemplo es cuando sale de su hogar. Si debe dejar su casa sola por algún espacio de tiempo, el estado de verificación y chequeo, le permitirá cerciorarse que, por ejemplo, los objetos de valor los dejó guardados en otra habitación con llave, que dejó las ventanas y ventanales cerrados, que dejó activada la alarma y que su sistema de cámaras interiores (si las tiene) funcionan.
Un acto sencillo y cotidiano, es revisar puertas y ventanas de su hogar, antes de ir a dormir. Eso es un acto de verificación y chequeo. De esta forma la verificación y chequeo nos ayuda a tomar los resguardos necesarios para evitar ser vulnerables.
En Resumen
Estas 3 medidas básicas de seguridad son elementales para crear en los individuos una cultura básica de la seguridad. Enseñe a sus hijos estas medidas y estará fortaleciendo su capacidad de anticipación y respuesta frente a situaciones de vulnerabilidad.